¿Qué es la columna cervical?
La columna cervical es una estructura ósea, ligamentaria y neural que tiene múlltiples funciones. Fundamentalmente conecta la cabeza con el tronco. Pero tiene como función contener estructuras neurales, dándole un soporte óseo a la cabeza, dándole estabilidad, dándole movilidad y que nos permite movimientos de flexión, extensión y rotaciones.
Pero a su vez contiene elementos neurales que son vitales para la conexión del cerebro al resto del organismo.
Entonces es una estructura ósea, ligamentaria y neural, con múltiples funciones: biomecánicas, neurales, de movilidad, etc.
¿Qué es un esguince cervical?
Un esguince cervical es un conjunto de síntomas, en los cuales el paciente a partir de un movimiento extremo de las estructuras ligamentarias de la columna cervical, presenta dolor con los movimientos, o aún en reposo, de la columna cervical. Eso es un esguince cervical.
El esguince cervical ha sido clasificado de varios tipos:
En los primeros tipos, los más leves, hay un estiramiento más allá del movimiento del límite fisiológico normal de las estructuras ligamentarias.
En los casos más avanzados, en los casos más graves, puede incluso asociarse a fracturas de la columna cervical. Pero en términos generales, el esguince es el estiramiento de las estructuras ligamentarias más allá del límite fisiológico y genera un dolor que es el síntoma que el paciente revela como esguince cervical.
¿Cuáles son las causas para que se produzca un esguince cervical?
El esguince cervical es prácticamente un sinónimo de un mecanismo, un mecanismo que se llama latigazo.
En el cual existe un trauma sobre la columna cervical, usualmente en la parte posterior y hay un movimiento en látigo en el cual las estructuras ligamentarias hacen una flexión forzada y luego una extensión forzada.
En ese movimiento el paciente genera un estiramiento anormal de esas estructuras, presentando el el síntoma fundamental que es el dolor.
Entonces siempre que haya un esguince cervical, hay un mecanismo traumático en látigo.
¿Cuál es el tratamiento del esguince cervical?
El tratamiento ha variado en los años.Afortunadamente, la misma experiencia ha mostrado que el tratamiento que hace unos años se utilizaba, que era fundamentalmente la inmovilización a partir de un collar y medicamentos, ha cambiado más hacia la movilidad activa, hacia una rehabilitación activa desde el principio.
Entonces se prefiere que el paciente, por el dolor inicial, sea inmovilizado por un collar, inicialmente un collar blando, puede ser un collar duro, por no más allá de dos o tres días.
Posterior a esto, el paciente debe empezar una terapia de movilidad activa inmediata, con lo cual se ha mostrado que la probabilidad de que entre en cronicidad, es decir un dolor más allá de los tres meses, o que se demore en recuperar o que quede con dolores, es mucho menor cuando el paciente es rápidamente movilizado.
Entonces el fundamento grande de la terapia, aparte de los medicamentos, es la terapia activa y la movilidad activa.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el esguince cervical?
El esguince cervical básicamente se produce a partir de accidentes automovilísticos, usualmente cuando hay golpes en la parte trasera del carro.
Esto ha hecho que, ergonómicamente, las compañías que producen coches, traten de prevenir las lesiones derivadas de este tipo de accidentes, utilizando el reposaabezas.
Es simplemente una medida preventiva para evitar o bloquear ese movimiento de látigo que, al golpearnos en la parte trasera del carro, el cuerpo como está indefenso en ese momento, tira hacia adelante y, al devolverse, la cabeza pega contra el reposacabezas.
Así limita ese rango de movimiento anormal o no fisiológico y de esa manera se previenen los accidentes automovilísticos con lesiones de esguince cervical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario